Instructor: Sonia Balasch (sbalasch@unm.edu)

Office hours: 2:00-3:30 T-TH

Objectives
We will look at many aspects of culture in the Hispanic world through several readings. We will see many of the misconceptions that give place to stereotypes that most of the time represent simplistic perceptions of the Hispanic culture. We have four interrelated goals. First, both as second-language learners and as first-language speakers, we will deepen our awareness of the heterogeneous Hispanic culture, going beyond common prejudices. Second, the course will help us to improve reading skills in Spanish. A third goal is to expand the comprehension of the readings into interpretation at a deeper level in order to connect the readings with our society. Finally, the course will provide some relevant grammatical information that will help in the comprehension of the readings.
Textbook
BDK:    Bretz, Mary Lee; Dvorak, Trisha and Carl Kirschner A. 2009. Pasajes. Cultura.  Séptima edición. Boston: Mc Graw Hill. ISBN 978-0-07-726410-9
Electronic reserves
Extra readings, take home exams, extra exercises (http://vista.unm.edu). Also we will watch/comment videos posted on You tube, songs and films.
Grade
(1) 2 take-home exams, 2 @ 15% each.                30%
(2) 7 take-home assignments (tareas), 7 @ 5% each.                 35%
Assignments will be graded in class discussions: students are encouraged to take notes and make corrections on your assignments.
(3) Participation. Students should come to class prepared to discuss the assigned readings.    15%
(4) 1 group oral presentation, 1 @ 20% each.                        20%
Late policy. Homework must be turned in and exams must be taken on the date in the schedule. LATE or e-mailed homework will not be accepted. Special arrangements, under extraordinary circumstances with documentation, must be authorized at least 24 hours in advance.
100% Spanish: The classes will be conducted entirely in Spanish, in a relaxed environment. All students are welcome to use their Spanish as much as possible and ask many questions. All the student’s questions are the best component of any class. Specific and necessary grammar topics will be explained in order to nourish the writing process. These topics will be addressed according to the student’s questions.
Plagiarism. Plagiarism is taking the words and/or ideas of others and presenting them as your own.  Quoting or paraphrasing without appropriate citations, buying papers, downloading work from the internet and turning it in as your own as well as turning in work which is not exclusively yours all constitute plagiarism.  Using an internet translator or person other than yourself to write your assignments is academically dishonest and will incur severe penalties. For more information, please, refer to the Policy on Academic Dishonesty: http://www.unm.edu/%7esac/policies.html#academicdishonesty.

Cronograma de temas, tareas y evaluaciones
LOS ESTEREOTIPOS
Semana 1: 24-28 agosto
BDK: Cap. 1
Los esterotipos culturales (pp. 9-10).
Antes de la lectura. Exploraciones (B. Análisis crítico/p.6), Aproximaciones (A. y B./p.7), Palabras y conceptos (A. y B./p.8).
Después de la lectura: Comprensión (A./p.11) y Aplicación (1-3/p.11).

DIVERSIDAD ÉTNICA, LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

Semana 2: 31 agosto – 4 septiembre

BDK: Cap. 1
Contrastes entre culturas (pp. 14-15).
Antes de la lectura. Aproximaciones (A. y La lectura 2/p.13).
→Tarea 1 (jueves 4 de septiembre)
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
BDK: Cap. 2
El pueblo español (pp.22-24).
Antes de la lectura. Discusión en grupo: ¿Cuál es su percepción de la comunidad de España: homogénea o diversa? Explique (ver Aproximaciones A/p.21), Aproximaciones (B /p.21 y C/p.22).
Después de la lectura. Comprensión (A, B y C/p.25).
Gramática: En español hay varios tipos de ´SE´. Uso del ´SE´ impersonal.
Discusión en grupo: Interpretación (C y D/p.26).
DIVERSIDAD…

Semana 3: 8-11 septiembre
((7 Sep Labor Day))

BDK: Cap. 2
El pueblo hispanoamericano (pp.31-33).
Antes de la lectura. Aproximaciones (A y C/p.29) y Palabras y conceptos (A, B y C/p.30)
Gramática: Sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos. El sujeto y el objeto directo.
Después de la lectura. Comprensión (A y C/p.34). Discusión en grupo: Interpretación (A/p.35).
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
BDK: Cap. 3
La tomatina de Buñol (pp.41-43).
Antes de la lectura. Palabras y conceptos (B/40).
Después de la lectura. Comprensión (A y B/p.44).
Semana 4: 14-18 septiembre    →Tarea 2 (jueves 17 de septiembre)
→Take-Home exam 1 (jueves 17 de septiembre)
Nota: Entregar la Tarea 2 y el take-home examen-1 en el SPD (Ortega Hall Piso 1).

LA FAMILIA HISPANA

Semana 5: 21-25 septiembre
BDK: Cap. 4
La familia hispana: Modos de vida (pp.62-65).
Antes de la lectura. Palabras
y conceptos (A/p.60).
Después de la lectura. Comprensión (A/p.66, C/67) e Interpretación (D, E/p.67).
Semana 6: 28 septiembre-2 octubre     BDK: Cap. 4
La familia hispana: del presente al futuro (pp.71-74).
Antes de la lectura.
Gramática: Cláusulas subordinadas.
Aproximaciones (A/p.69) y, Palabras y conceptos (A, B, C/pp.70-71)
Después de la lectura. Comprensión (C/p.75), Interpretación (A-C/p.76).
→Tarea 3 (jueves 1º de octubre).

LA MUJER Y EL MUNDO HISPANO

Semana 7: 5-9 octubre
BDK: Cap. 6
La mujer en el mundo hispano: de la tradición al cambio (pp.108-111).
Antes de la lectura. Palabras y conceptos (A, C y D/pp.106-107).
Después de la lectura. Comprensión (B, C, D/pp.111-112).
Semana 8: 12-14 octubre ((15-16 oct Fall Break))    BDK: Cap
. 6
La mujer en el mundo hispano: el camino hacia el futuro (pp.116-118).
Antes de la lectura.
Gramática: Las frases preposicionales y las frases verbales.
Aproximaciones (A, B/pp.114-115).
Después de la lectura. Comprensión (B/p.119), Interpretación (A/p.120) y Aplicación (A, B y C/pp.121-122).
→Tarea 4 (martes 13 de septiembre)

CREENCIAS Y TRADICIONES POPULARES

Semana 9: 19-23 octubre
Lecturas adicionales (ver WebCT)
En general, la religión católica es la presencia religiosa dominante en Hispanoamérica. Sin embargo, el pueblo hispano recurre a creencias alternativas de gran arraigo popular. Sincretismo religioso.
Los orishas (WebCT).
La religión en Cuba (WebCT)
Oración y conjuro para vencer a través del tabaco (WebCT).
Yemayá (canto y danza)

Santería Cuba (En inglés)

Semana 10: 26-30 octubre    Lecturas adicionales (ver WebCT)
Ritos y creencias en Venezuela (WebCT)
Los chimbangueles de San Benito (WebCT)
– – – – – – Más allá de Latinoamérica- – – – – – – –
Reporteros del Telediario – ‘Santeros’

¿Videntes, exorcistas, brujos o estafadores?
→Tarea 5 (jueves 29 de octubre).
→ Take-home exam 2

LA PRESENCIA HISPANA EN LOS EEUU
Semana 11: 2-6 noviembre
BDK: Cap. 9
Los hispanos en los Estados Unidos (pp.179-183).
Discusión en clase: Cuestionario #1 (WebCT).
Antes de la lectura. Palabras y conceptos (A, C y E/pp.178-179).
Después de la lectura.Comprensión (A y B/pp.185-186).
Semana 12: 9-13 noviembre    Lectura adicional (ver WebCT)
Estados Unidos se hispaniza… por un tiempo.
Discusión en clase: Cuestionario #2 (WebCT).
→Tarea 6 (jueves 12 de noviembre)
LA VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA

Semana 13: 16-20 noviembre
Tiempo de cine: POLITICS/PLAN COLOMBIA (56:20)
http://freedocumentaries.net/media/43/Plan_Colombia/
Semana 14
23-25 noviembre
((Thanksgiving))    Discusión en clase: Tarea 7 (martes 24 de noviembre)

Semana 15: 30 noviembre –4 diciembre    Presentaciones orales
Semana 16: 7-11 diciembre    Presentaciones orales
Tareas/Assignments
IMPORTANTE: All the assignments will be double-spaced/Times New Roman/12 pt. font. Keep track of the length of your assignments: Use the Word Count option of the Tools menu in Microsoft Word.
Tarea #1
1) BDK/Comprensión (A./p.15)
2) No solo hay estereotipos referidos a las nacionalidades.
Seleccione dos de las opciones de la lista de material extra. Preste atención al mensaje. Responda (300 palabras aprox.) las siguientes preguntas:
2.1. ¿Cuáles estereotipos se exponen? Explique
2.2. ¿Cuáles estereotipos en común comparten las dos opciones que seleccionó?
Material extra:
Venezuela
http://www.primera-clase.com/2008/01/03/venezuela-estereotipos/
Estereotipos de belleza

Iberia (Aerolínea española): Anuncio iberia bebe cubano

Tarea #2
1)    De manera concisa responda  dos de las preguntas de BDK (Aplicación p.35). Escriba un máximo de una página (Espacio doble y letra Times New Roman 12).
→Take-home exam 1
Tarea #3
1)    Compare los anuncios publicitarios. Haga una lista de los rasgos presentados como las características de los hombres y de las mujeres. ¿Cuál es su opinión? (Escriba un máximo de 300 palabras)
Publicidad bancaria dirigida a mujeres y a hombres:
La TV venezolana: Publicidad bancaria dirigida a las mujeres

La TV venezolana: “La Llave ABRA Mercantil”

Tarea #4
1) BDK. Aproximaciones (A, B/pp.114-115).
2) BDK. Comprensión (B/p.119), Interpretación (A/p.120) y Aplicación (A, B y C/pp.121-122).
Tarea #5
1) Resumir la idea principal de los artículos Los orishas, Ritos y creencias en Venezuela y  Los chimbangueles de San Benito.
2) ¿Qué tienen en común estas lecturas? (escriba máximo 2 párrafos).
3) ¿De qué trata el reportaje de telediario? (Escriba máximo 2 párrafos).
→ Take-home exam 2
Tarea #6
Responder de la manera más completa posible el Cuestionario #2.
Tarea #7
Resumir en sus propias palabras y en no más de tres páginas lo comentado en clase acerca del Plan Colombia. Use la información expuesta en el documental visto en clase.
En el resumen tenga en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué consiste el Plan Colombia?
2. ¿Qué impacto tienen los bajos ingresos económicos en la población campesina colombiana?
3. ¿Qué representa la siembra de coca para muchos de los campesinos colombianos?
4. ¿Quiénes son los cocaleros?
5. ¿Cuáles inconvenientes enfrentan los campesinos que no cultivan coca sino frutas y otros productos agrícolas?
6. ¿Cuál es la polémica en torno a la fumigación de grandes áreas selváticas en Colombia?
7. ¿por qué es importante reducir el hábito de consumir drogas en países como Estados Unidos?
8. ¿Cuál es la situación social de los afro colombianos?
9. ¿Cuál es la diferencia entre los paramilitares y los guerrilleros?
Presentaciones orales
Two students will partner to present an oral review of one of the topics discussed along the semester. Every student will have 10 min. for his/her arguments.
Presentations will be graded according to the <<Evaluación presentación oral>> posted in WebCT.
2 Take-home exams
These exams will be posted on WebCT. Please, see folder <<Take-home exams>>.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Time line (Span 301 * FALL 2009)

Semana 1
Semana 2    •     Tarea 1
Semana 3
Semana 4    •     Tarea 2 + Take-home exam 1
Semana 5
Semana 6    •     Tarea 3
Semana 7
Semana 8    •     Tarea 4
Semana 9
Semana 10    •     Tarea 5 + Take-home exam 2
Semana 11
Semana 12    •     Tarea 6
Semana 13
Semana 14    •     Tarea 7
Semana 15    •    Presentaciones orales
Semana 16    •    Presentaciones orales